Las funciones y beneficios de uno de los cosméticos indispensables en cualquier rutina de belleza.

Tónicos faciales: el ABC de un básico siempre vigente

Las funciones y beneficios de uno de los cosméticos indispensables en cualquier rutina de belleza.

 

¿Eres del team que suele pasar por alto el uso del tónico o que ni lo tiene en cuenta a la hora de armar un kit personalizado de cremas y lociones?

Si tu respuesta es un “sí” rotundo, esta nota es para ti. Porque, aunque muchas veces este producto quede relegado de los planes diarios de belleza o no tenga la misma fama que otros cosméticos, se trata de una opción básica para el tratamiento de la piel y que reporta múltiples beneficios.

Como adelanto de sus virtudes, te contamos que su aplicación demanda unos pocos segundos y que sus efectos se notan a simple vista.

aliado fundamental

Su carta de presentación es que forman parte del trío de cuidados de la piel, que son la limpieza, la tonificación y la hidratación.

Pero, ¿cuál es su función específica? Elaborados a base de agua o alcohol (aunque la mayoría prefiere los primeros), se usan, a la mañana y a la noche, después de la higiene y tienen como principal acción eliminar los restos de maquillaje o impurezas que pudieron haber quedado.

De esta forma, profundizan este primer paso y dejan la piel lista para la hidratación y las siguientes instancias que, según el momento del día y la edad, pueden ser la nutrición, la acción antioxidante u otra finalidad particular.

Otro de sus puntos a favor es que contribuyen a reequilibrar el pH de la epidermis y brindan una sensación de frescura y confort, algo más que valorado después de una jornada de sol o en quienes tienen una tez más sensible y con tendencia a las irritaciones.

Beauty File by Frumboli RECOMIENDA

Tónico micro exfoliante
La Roche Posay
Effaclar

Tónico para pieles grasas
Kiehl´s
Calendula Herbal Extract Alcohol-Free Toner

¿CÓMO SE USAN?

Al tener una consistencia líquida,  pueden aplicarse con un algodón impregnado en producto dando golpecitos muy suaves en toda la cara.
Si vienen en spray, se rocía el rostro y luego se realiza una presión muy sutil con la yema de los dedos, para que las sustancias penetren. No es necesario frotar.

CUÁL ES EL MEJOR TÓNICO

La decisión dependerá exclusivamente de las necesidades de cada tez. Hay una gran cantidad de alternativas y con distintos componentes. Según la fórmula, pueden tener un efecto descongestivo, calmante o astringente, entre otros.

  • Para pieles sensibles: es esencial que tenga ingredientes que proporcionen alivio y frescura. Las brumas de aguas termales cumplen este requisito y no muestran contraindicaciones.
  • En cutis grasos o propensos al acné:  las presentaciones astringentes controlarán el brillo y el exceso de oleosidad. Además, si incluyen alfahidroxiácidos ayudarán a eliminar las células muertas e impurezas que generan la apariencia de los poros más abiertos.
  • Para dar luminosidad: hay alternativas con ácido láctico y exfoliantes naturales que ayudan a revitalizar el rostro. Un tip: conviene que el alcohol no sea uno de las componentes predominantes.
  • En las pieles muy secas o maduras: convienen aquellas líneas con aceites (pueden ser de rosa mosqueta o jojoba), vitamina E o glicerina.

Hay que tener en cuenta que en los tónicos la proporción de principios activos es reducida y por lo tanto, no reemplazan a las fórmulas de tratamiento más intensivas, peelings o máscaras realizadas en las sesiones de spa o cosmetológicas.

¿Ya estás lista para incorporarlos y aprovechar sus virtudes?

¿CÓMO SE USAN?

Al tener una consistencia líquida, pueden aplicarse con un algodón impregnado en producto dando golpecitos muy suaves en toda la cara.
Si vienen en spray, se rocía el rostro y luego se realiza una presión muy sutil con la yema de los dedos, para que las sustancias penetren. No es necesario frotar.