Es uno de los mejores estilistas del país y trabajó con reconocidas marcas. En una entrevista íntima, revela sus comienzos y la relación entre moda y make-up.

Entrevista a un estilista de moda

Andrés Pastor: “el maquillaje no tiene límites, es un arte”

Es uno de los mejores estilistas del país y trabajó con las marcas más reconocidas. Con su impronta única, moderna y chic, Andrés es palabra santa en el mundo de la moda. Junto a Bettina Frúmboli, idearon la producción que protagonizó Sabrina Garciarena. En una entrevista íntima, revela sus comienzos y la relación entre moda y make-up.

El maquillaje es una pieza fundamental de cualquier producción y debe incorporarse de manera tal que conviva en armonía con todo lo demás.

ANDRÉS PASTOR
estilista de moda

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la industria?
Comencé con el dúo fotográfico Rocca Cherniavsky, en lo 90’s. La moda todavía no era tan fuerte y recién se hacían las primeras campañas gráficas, donde participaba armando los looks. Como todavia no se hablaba de estilista, ingresé a estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Soy un autodidacta.

¿Cómo definís el eje creativo de una producción? ¿Qué te inspira?
Primero evalúo el tipo de trabajo: moda, publicidad o beauty y la idea madre. Luego, es importante el aporte de todo el equipo: fotógrafos, creativos, estilistas, maquilladores y peinadores. Todo inspira, me gusta mirar libros, la naturaleza, la arquitectura, lo cotidiano, no hay límites en lo creativo, los que trabajamos en moda tenemos el ojo entrenado e incorporamos cualquier cosa que el mundo ofrece.

Fuiste parte de la producción que protagonizó Sabrina Garciarena, ¿como la pensaste?
En este caso puntual, Bettina me llamó y mostró el make up que quería hacer. Además, me envió referentes del vestuario que le gustaría recrear y a partir de esa información, le di mis devoluciones. Por suerte, con Bettina hablamos el mismo idioma después de tantos años, nos entendimos y logramos un resultado óptimo, potenciado por la belleza y la predisposición de Sabrina.

Hace años que Andrés está detrás de la imagen de la marca Paula Cahen D’Anvers y trabajó con Etiqueta negra, Cerini, Yagmour, Tucci, Ayres, Rochas y Caro Cuore, entre otras. Además,f ue convocado por la marca Falabella para presentar la colección primavera/verano 16 en BAFWeek. ¿Su propuesta? Seventies chic.

¿Cómo incluis el maquillaje en tus trabajos?
El maquillaje es una pieza fundamental y debe incorporarse de manera tal que conviva en armonía con todo lo demás. Es importante el entendimiento entre estilista y maquilladora para sumar, potenciar y destacar. El maquillaje no tiene límites y te permite jugar, es un arte. Me gustan los make up looks donde los ojos están esfumados o con un delineado bien definido y una boca sobria.

En el back, ¿cómo es la dinámica entre estilista y maquilladora?
Somos parte de lo mismo, generamos una camaradería. A pesar de que siempre se trabaja con una idea madre, el día del shooting puede haber cambios y es importante hablar el mismo lenguaje.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Seguir trabajando como estilista y poniéndole muchas ganas a Cosmosur Oficial, la marca integral que tenemos con mi socia, Grace Demattei. Hace poco lanzamos una línea de accesorios e indumentaria para niños y la idea es sumar y abarcar más rubros.

Trabajar en equipo e unir fuerzas y criterios es una de las claves para lograr resultados impactantes. La buena comunicación, el respeto y el profesionalismo son las bases para una relación exitosa.