La maquilladora profesional y profesora de la escuela, Agustina Caparra nos cuenta experiencias en su trabajo como make-up artist.

Experiencias del make-up en primera persona

Seas o no maquilladora profesional, siempre es interesante conocer otros puntos de vista, otras experiencias. Esta vez la entrevistada fue Agustina Caparra, maquilladora y profesora del equipo de Frumboli Estudio, nos cuenta cómo comenzó su carrera y cuáles son los secretos para ser una make-up artist.

Empezó a estudiar maquillaje a los 18, se formo como maquilladora profesional hace ya doce años y a partir del 2010 se sumo al staff de Bettina Frumboli.

La primera pregunta que le hicimos fue: ¿cuando se dio cuenta que quería ser maquilladora?

Desde chica siempre me gustó el maquillaje, me encerraba en el baño de mamá y me probaba todos sus maquillajes. En mi adolescencia, miraba revistas de moda y recortaba las páginas con los maquillajes que más me gustaban y las seleccionaba en folios por categorías (maquillajes de dia, noche, desfile etc) Comencé a estudiar diseño de indumentaria en la UBA apenas termine el colegio secundario, y en paralelo realicé mi primer curso de maquillaje, inmediatamente me enamoré de esta profesión y seguí estudiando, perfeccionándome.

Nos cuenta que sus primeros pasos en el mundo del maquillaje fue asistiendo a maquilladoras del mundo de la moda, detalla que aunque tuvo que hacer muchas cosas para hacerse conocer en el ambiente, toda esa época valió la pena, fue paciente, siempre estuvo predispuesta y dio sus frutos. Además Agustina no solo hizo un curso, siguió perfeccionándose y mientras ganaba dinero de sus primeras asistencias, pagaba sus clases y con esfuerzo fue armándose su maletín.

En tu carrera te tocó trabajar por tu cuenta y ahora perteneces al staff de Bettina, ¿te parece bueno trabajar junto a otras maquilladoras como pasa en Frumboli Estudio?

En esta profesión, como en muchas profesiones relacionadas con lo artístico, el abanico creativo es infinito. Me encanta observar, por ejemplo en los desfiles, como todas mis colegas logran el mismo resultado pero cada una con su estilo propio.

¿Tienes alguna anécdota que te haya servido de experiencia?

Al principio era lenta maquillando y cuando me tocó trabajar en el primer desfile fue en el Buenos Aires Fashion Week (BAF) con 42 modelos. Me dieron 15 minutos para maquillar a cada una! Me quería morir! Lo que hice fue seleccionar y ordenar en la mesa solo los productos que iba a utilizar, eso me ayudó mucho para lograr el mismo resultado pero mucho más rápido y así optimizar el tiempo.

  • entrevista-agustina-caparra_06
  • entrevista-agustina-caparra_07

¿Sigues aprendiendo cosas?

Si, con cada persona se parende algo nuevo, con las clientas por ejemplo, me encanta conversar, conocerlas y descubrir muchos productos y técnicas gracias a ellas! Una de ellas me enseño hace varios años que podía utilizar el delineador en gel dentro de la línea de agua (dato que yo desconocía por completo). Hoy ese tip es clave a la hora de realizar unos de mis maquillajes! Ademas Agus dice que le encanta ver tutoriales de maquilladoras internacionales, ya que cree que viendo maquillar a otras make up artist se aprende mucho.

¿Hay algún tip o consejo que quieras darle a las alumnas que se inscriben en la escuela de Frumboli Estudio?

Mi mejor consejo para las chicas es que estudien todo lo que puedan, investiguen, prueben productos, naveguen en internet… Armar el maletín lleva tiempo, no desesperen. Inviertan en cosas buenas. Pero por sobre todas las cosas, mucha práctica y paciencia. Maquillen a sus amigas, a sus familiares…maquíllense a ustedes mismas!

Día a día Agustina se cruza con muchas celebrities y destaca que no hay diferencia en el trato con ellas como con cualquier clienta. Siente que de esa manera el ambiente a la hora de maquillarlas es más relajado y se sienten muy cómodas.

Si te dieron ganas de tomar un curso de maquilaje profesional o seguir perfeccionandote puedes conocer mas detalles de nuestra escuela.

 

  • entrevista-agustina-caparra_08
  • entrevista-agustina-caparra_09
 entrevista-agustina-caparra_03
entrevista-agustina-caparra_04entrevista-agustina-caparra_05

Agustina trabaja mucho en moda, atrevesando siempre diferentes estilos según el pedido del cliente.

Los productos se renuevan constantemente y su forma de aplicarlos también es importante que aprendas en una buena escuela, como Frumboli Estudio que se especializa en moda y trabaja con todas las celebrities del momento. Nosotras como profesoras y parte del staff  te contamos todos los secretos y las ultimas tendencias.